Saturday, August 17, 2019
 

 

Presentación

Alfredo Mateos Paramio


Pocas realizaciones humanas concitan una fascinación semejante en culturas diversas como La Alhambra de Granada, y ejemplifican por ello mejor el concepto de Alianza de Civilizaciones. Su aleación de agua y orfebrería, de la colina y la habitación, de arte y naturaleza nos habla muy de cerca en estos tiempos en que el ser humano está aprendiendo a tratar de modo más considerado el planeta en el que vive.

Cristóbal Gabarrón, uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, ha volcado toda su experiencia artística en una versión simbólica de este monumento. De modo similar a la Jerusalén Celeste de los Beatos mozárabes, la Alhambra de Cristóbal Gabarrón edifica en otro plano las torres abiertas de ese palacio de encuentros.

Ibn Jaldún, el viajero e historiador árabe de quien se ha conmemorado recientemente el 600 aniversario, refiere en su Libro de la Evidencia que hay ciudades en el desierto del Sahara de las que sólo posee referencias indirectas: una ciudad de cobre que refulge con los rayos del sol poniente, y una ciudad de 10.000 puertas. Ítalo Calvino, escritor de ciudades invisibles, hubiera afirmado que eran una única urbe: una ciudad hecha sólo de torres que brillan hacia la lejanía. Tal definición podría aplicarse perfectamente al conjunto de torres que, en Marruecos y en Granada, quiere erigir de manera efímera Cristóbal Gabarrón.

Las 16 esculturas se completan con textos antiguos y contemporáneos. La mitad proceden de los poemas grabados en las paredes de la misma Alhambra, obras de Ibn al-Yayyab (1274-1349), Ibn al-Jatib (1313-1375) e Ibn Zamrak (1333-1393), quien es autor de versos como éstos escritos en la Torre de la Cautiva:

Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra;

es morada para los pacíficos y para los guerreros;

Calahorra que contiene un palacio.

¡Di que es una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría!

La otra mitad de los textos corresponden a autores árabes y españoles contemporáneos, con un doble homenaje a un poeta español y a un poeta árabe desparecidos: Ángel González y el irakí Abd al-Wahab al-Bayati, que evocó la fortaleza roja en versos espléndidos, “bajo el llanto de la fuente en el palacio de la Alhambra”. Entre los autores árabes con textos vinculados a las torres figuran el poeta sirio-libanés Adonis y el poeta marroquí Mohammed Bennis. Juan Goytisolo y Clara Janés son dos de los escritores en español cuyos textos forman también parte de este nuevo “collar de la paloma” entre las dos orillas del Mediterráneo. Un collar cuyas cuentas son torres no construidas para la defensa, sino para la entrega.

En varias de estas esculturas monumentales de Cristóbal Gabarrón hay pintadas dos clases de estrellas: los motivos entrecruzados de los mosaicos andalusíes y los astros de las noches granadinas contempladas por el artista. Ambos tipos de estrellas guían hacia un mundo necesitado del arte y de la mutua comprensión.

Inicio   |   Colección   |   Presentaciones   |   Localizaciones   |   Artista   |   Video   |   Fotografias   |   English
Copyright 2011 The Gabarron