Saturday, August 17, 2019
 



La relación de las obras y sus logros



  • Los orígenes de Cristóbal Gabarróncomo pintor, como en el caso de Pol Bury y Donald Judd, le conceden una perpectiva diferente como escultor.
  • Las manchas de color salpican sobre los bordes de la escultura, contaminando sus ángulos, borrando sus vétices, y en resumen, deformando desde dentro los planos en los que la escultura se define.
  • Arquitectos como Luis Barragán y Antonio Gaudí han aplicado la luz del Mediterraneo anteriormente a sus obras, pero sin llegar a subvertir los límites entre sus planos.
  • Cristóbal Gabarrón erige esculturas que se revelan contra una perspectiva frontal y se elevan como un cuerpo vivo, en la manera de la marchante figura de Boccioni, como los árboles y los pájaros y los elefantes que se representan en varias de las Torres de esta Alhambra.
  • Mientras que utiliza un lenguaje totalmente contemporáneo, Gabarrón es sin lugar a dudas iguamente acertado en transplantar sus esculturas en las calles y en plazas públicas, de manera que estos espacios urbanos, lejos de rechazar el nuevo órgano, emepiezan a latir como un corazón a su alrededor.
  • La escultura contemporanea ha buscado en la multiplicidad un camino de conceder consistencia a las piezas aisladas del tiempo y de sus alrededores, estableciendo un sistema de referencias dentro de su interior; podriamos recordar a Kiki Smith o Jeff Koons. En el caso de Cristóbal Gabarrón, la multiplicidad revierte hacia el exterior y se convierte en una manera de amplificar el pasado y la memoria compartida.
Inicio   |   Colección   |   Presentaciones   |   Localizaciones   |   Artista   |   Video   |   Fotografias   |   English
Copyright 2011 The Gabarron