Saturday, August 17, 2019
 



Cristóbal Gabarrón y la Alhambra:

 

“Mi padre de pequeño me habló de la Alhambra haciéndome imaginar que era un sitio de cuento oriental”

 

Con estas palabras Gabarrón nos narra sus primeras impresiones de uno de los monumentos -conjunto histórico-artístico- más importantes de la arquitectura árabe en el mundo. Cristóbal todavía niño, descubre como sus cuentos de infancia se ubican en la Alhambra, su magia, el mundo oriental y las culturas se convierten por medio de las palabras de su padre en leyendas que él imaginaba y dibuja en su mente.

 

Años más tarde y por medio de una excursión escolar de juventud tiene el creador ocasión de comparar la silueta imaginada con la realidad de un monumento: “Me pareció superior a lo que me había imaginado porque no había añadido otros sentidos que por siempre fueron unidos a mi recuerdo: La visión desde arriba de Granada, sus jardines, el olor mezclado de sus flores, el arrayán, el viento, los claroscuros de la Torre de Comares, las sombras, el ruido del agua y !tantas sensaciones nuevas!”.

 

La inquietud de esa juventud recién estrenada le hará regresar en diversas ocasiones e investigar sobre el tema, todo ello incrementando sin duda su admiración por el entorno y las sensaciones que en él propiciaba su visión. Hoy en día sus rincones favoritos son como el nos indica: “Muchos. En el Palacio, la torre de Comares. En el exterior el paseo de cipreses del Generalife”. Todos ellos y muchos otros recorridos bajo su aroma favorito, el peculiar olor del riego al anochecer en los jardines de la Alhambra.

 

Sus vivencias y anécdotas son como es de suponer variadas y ricas en matices, pero sin duda una nos llama poderosamente nuestra atención, por ser especialmente significativa de su personalidad: “ ...recuerdo una en el año 65, en el que (confundido por un guía) una señora muy mayor me pidió la mostrara el recinto y sin yo decir que era otro visitante más se lo mostré y  acompañaba  el recorrido de historias que había leído”.

 

Hoy, medio siglo después, presentamos aquí dieciséis esculturas monumentales que el propio autor nos clarifica el germen de esta obra: “Las 16 Torres son mi homenaje particular al hecho de la existencia de la Alhambra, ilusión de un pueblo por su pervivencia y lo uno a los 15 años de la creación de la FCG, otra ilusión de unos cuantos, por su continuidad”.

Inicio   |   Colección   |   Presentaciones   |   Localizaciones   |   Artista   |   Video   |   Fotografias   |   English
Copyright 2011 The Gabarron